Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos

Rojas, Pedro Javier (2015). Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), pp. 151-165 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

398Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

En este documento presentamos los resultados de un estudio sobre la emergencia de objetos matemáticos a partir de sus representaciones y las dificultades que encuentran algunos estudiantes para articular los sentidos asignados por ellos a las representaciones semióticas de un mismo objeto matemático, obtenidas mediante transformaciones de tratamiento. Describimos y analizamos algunos procesos de asignación de sentidos logrados por los estudiantes de los grados 9.º y 11.º de educación básica y media (Colombia), en relación con tareas específicas en las que se requiere realizar dichos tratamientos entre representaciones, y se reportan algunas dificultades asociadas. En este estudio incluimos aspectos relacionados con la actividad matemática, la comunicación sobre objetos matemáticos emergentes y la construcción cognitiva de los objetos matemáticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22025
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 20:08
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 20:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario