Bustos, Álvaro Sebastián; Zubieta, Gonzalo (2015). Descubrimiento de conocimiento matemático mediante la reformulación de conjeturas falsas en un ambiente de pruebas y refutaciones. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), pp. 117-136 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 899Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
Este trabajo expone los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo con futuros profesores de educación secundaria. Se presenta cómo descubrieron conocimiento matemático a partir de una conjetura falsa, la cual reformularon en un proceso de discusión basado en algunos elementos del método cuasiempírico de pruebas y refutaciones. También se describen las etapas del proceso junto con los elementos que fueron observados, y cómo el uso de un software de geometría dinámica facilitó a los estudiantes la exploración, verificación, análisis y aclaración de conceptos matemáticos relacionados con las conjeturas reformuladas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22035 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 09 Ago 2020 19:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2020 19:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento