Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX

Picado, Miguel; Rico, Luis; Gómez, Bernardo (2015). Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), pp. 175-196 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

813Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Este artículo presenta una investigación en historia de la educación matemática basada en el análisis de textos escolares. Presta atención a las particularidades de la incorporación de las unidades métrico-decimales en libros de texto para primaria usados en España durante 1849-1892. Las fuentes se seleccionaron a partir de criterios definidos desde el propósito de la investigación. Para el análisis de los textos se consideraron las categorías de la metodología del análisis didáctico. En estas categorías se aprecian distintos enfoques que caracterizan la definición, presentación y utilidad de las unidades métrico-decimales. Se distingue también el significado de los términos científicos, las equivalencias metrológicas y la aplicación de reducciones y conversiones entre sistemas en actividades comunes; todo ello centrado en la memorización como método de aprendizaje.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
13. Matemáticas escolares > Medida > Unidades de medida
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22036
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 19:30
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 19:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario