Mancera, Eduardo (2017). Dame tu gráfica y te diré qué es … el tránsito de las representaciones gráficas a las representaciones algebraicas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 160-168). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 418Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En la escuela en los diferentes niveles medios que anteceden a los estudios universitarios, generalmente seis años, es frecuente que se enfoque el manejo de funciones o lugares geométricos a partir de expresiones algebraicas, preponderantemente, las gráficas y el uso de tablas de valores numéricos, por lo general, no son incluidos o se incorporan mínimamente, esto caracteriza a los enfoques tradicionales. Las gráficas, solamente se incluyen cuando se abordan “casos sencillos”, lo mismo que las tablas. Por otro lado, generalmente de la expresión algebraica se pide construir la gráfica o hacer una tabla de valores numéricos. Se ha detectado algunas actividades que se presenta una gráfica y se pide encontrar la expresión algebraica asociada, pero solamente para “casos sencillos”, es poca la atención que se presta al paso de una tabulación a una expresión algebraica o de una gráfica a representación simbólica. No obstante, es un aspecto principal en las aplicaciones y la modelación. Esto abre la posibilidad de una línea de investigación que promueve el desarrollo del pensamiento gráfico, en principio apoyado en teorías interesadas en la percepción. En esta presentación se analizará el papel de la percepción y su relación con la simbolización las propiedades de las gráficas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22044 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 10 Jul 2020 12:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 12:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento