Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El martirio de las tablas de multiplicar

Marrero, Marcos (2017). El martirio de las tablas de multiplicar. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 322-330). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

320Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Por lo general, las maestras y los maestros "mandan a estudiar" las tablas de multiplicar y en cuestión de meses ya se las están preguntando a los alumnos las tablas. El único criterio, en muchos casos, es valorar por parte de esos docentes, si ya es oportuno "mandarles a estudiar" otra más, ponderando si ya ha pasado tiempo suficiente entre una y otra y si el tiempo ha sido más que suficiente para su memorización. Los alumnos piensan que las tablas de multiplicar sirven para hacer multiplicaciones (y hasta ahí su conocimiento y sentido de la responsabilidad de su estudio). Es curioso, las editoriales cada vez hacen los carteles más grandes para decorar las paredes de las clases (no se sí piensan que mientras más grandes son los carteles más fáciles serán de recordar las mismas, no lo sé). El estudio de las tablas de multiplicar debería comenzar enseñándoles a los alumnos el por qué y el para qué sirven las tablas de multiplicar y durante (alrededor) de cuatro años, ir construyendo su aprendizaje. Un aprendizaje que empieza desde la Etapa de Infantil y termina (por concretar un periodo), en el primer trimestre de 4º de Primaria (10-11 años).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22046
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 11:50
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 11:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario