Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La comprensión del signo de igual en la entrada al álgebra: el diseño de tareas y la conversación en la clase de matemática

Parodi, Sebastián; Ochoviet, Cristina (2017). La comprensión del signo de igual en la entrada al álgebra: el diseño de tareas y la conversación en la clase de matemática. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), pp. 51-67 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

354Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Presentamos un estudio que indaga sobre los significados que le atribuyen al signo de igual, en un contexto algebraico, un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria (13-14 años) en un liceo de Uruguay. Focalizamos en dos sesiones de trabajo que desarrollamos con todo el grupo. Los resultados ponen de manifiesto que las tareas enfocadas a similitudes y diferencias, entre ellas las de clasificar y las que requieren comparar y contrastar, mediadas por una práctica de indagación, generaron genuinas discusiones que despertaron el interés de los estudiantes, lo que a su vez permitió abordar aspectos conceptuales relacionados con el signo de igual que contribuyeron a su comprensión.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22061
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 17:50
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 17:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario