Brandemberg, João Cláudio (2020). Una propuesta para el uso de historia en la enseñanza de las matemáticas: sobre la potencialidad didáctica de los textos históricos y el desarrollo de conceptos. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 266-284 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 229Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
El uso de aspectos históricos relacionados con la enseñanza del contenido matemático en contextos escolares y (o) académicos se establece en la importancia del conocimiento sobre el desarrollo histórico de los conceptos y (o) en la viabilidad de usar textos matemáticos históricos en el contexto del aula. Es importante y urgente (re) discutir el potencial didáctico de estos textos para implementar una propuesta de enseñanza de contenido matemático que utilice problemas de naturaleza histórica, provenientes de dichos textos, seleccionados y adaptados para promover una mayor aproximación, contextualización y aportando más significado a los conceptos estudiados, presentados en actividades problemáticas e interactivas. Una contextualización que permite la relación de las estructuras conceptuales involucradas en el desarrollo histórico de los contenidos matemáticos, produciendo una fuerte conexión entre el conocimiento actual y el producido históricamente, lo que lleva al alumno a comprender una matemática que está constituida por problemas en los contextos más diversos de la cultura humana.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 07. Enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 13. Matemáticas escolares |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 22063 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 03 Jul 2020 16:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 16:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento