Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Obstáculos epistemológicos sobre el concepto de límite de funciones en manuales de historia de matemáticas

Mendes, Iran; Moraes, Mônica (2020). Obstáculos epistemológicos sobre el concepto de límite de funciones en manuales de historia de matemáticas. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 240-265 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

335Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Los estudios históricos muestran que el desarrollo epistemológico del cálculo diferencial e integral siguió una trayectoria larga e irregular y, en el sentido más formal, se formó a partir del siglo XVII. Actualmente, el concepto de límite se considera un concepto fundamental en la enseñanza del cálculo, ya que la base conceptual de este conocimiento tratado en los manuales de cálculo aborda este tema, parece casi siempre definido en términos del límite. En este artículo, presentamos los resultados de un estudio sobre los supuestos obstáculos epistemológicos en el desarrollo del concepto de límite a partir de la historia de los manuales de matemáticas, con miras a superarlo en el proceso de formación de estas ideas. Como ya se mencionó, el corte tomado para el análisis estará en el estudio de los obstáculos epistemológicos del límite de función en algunos manuales de historia de las matemáticas, enfocándose en los conceptos establecidos por d'Alembert, Cauchy y Weierstrass, enfatizando los aspectos dinámicos que aparecieron como un obstáculo epistemológico para formalización de este concepto estático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:22068
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:03 Jul 2020 17:14
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 17:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario