Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Historia de las matemáticas en la educación matemática: la importancia de explicitar las posiciones teóricas

Morey, Bernadete; Nascimento, Valdenize (2020). Historia de las matemáticas en la educación matemática: la importancia de explicitar las posiciones teóricas. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 180-196 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

277Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proponer la explicación de un elemento más en el debate sobre las relaciones entre la historia de las matemáticas y la Educación Matemática. Primero examinamos la pregunta de por qué, cuando estudiamos matemáticas en el siglo XXI, nos referimos a la historia de las matemáticas. Participamos en este debate apoyados por la posición de Luis Radford, autor de la teoría de la objetivación, una teoría de la enseñanza y el aprendizaje de la corriente sociocultural y el filósofo Evald Ilyenkov y su concepto de realidad como un proceso preñado de historicidad. Pero es el recapitulacionismo expuesto por Antonio Miguel y Maria Ângela Miorim en História na Educação Matemática: propostas e desafios lo que nos da pistas para ir más allá y argumentar que en estudios relacionados con la historia de las matemáticas y la Educación Matemática tiene perfecto sentido hacer explícita la teoría del aprendizaje o incluso la visión de las matemáticas y el aprendizaje que se asume para evitar la suposición de que el recurso a la historia de las matemáticas que se propone tiene sentido universal.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
11. Educación Matemática y otras disciplinas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:22070
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:03 Jul 2020 17:29
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 17:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario