Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia desde el laboratorio de matemáticas para la construcción de recursos pedagógicos en el aula

Miranda, Wildebrando; Hurtado, Cristian Andrés (2017). Una experiencia desde el laboratorio de matemáticas para la construcción de recursos pedagógicos en el aula. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 311-321). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

630Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este taller se comparte de manera vivencial una experiencia con el laboratorio de matemáticas de la Universidad del Valle, en Cali - Colombia, el cual ha tenido una trayectoria de más de 2 décadas, y cuyo propósito fundamental es reflexionar sobre la importancia de distintos recursos en la actividad de aula partiendo de una perspectiva denominada matemáticas experimentales, la cual puede ayudar a potenciar el desarrollo de pensamiento matemático en los estudiantes. En la primera parte del taller se presentan algunos presupuestos conceptuales y metodológicos que han direccionado el trabajo en el Laboratorio de Matemáticas. En la segunda parte, se interactúa con los asistentes a partir del desarrollo de un taller compuesto de 2 actividades que pueden movilizar aspectos del pensamiento numérico y algebraico en estudiantes. Finalmente se muestran algunos resultados del laboratorio de matemáticas. Con todo esto, se espera generar con los participantes un espacio de reflexión sobre posibles limitaciones y potencialidades de la experiencia presentada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22077
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 11:24
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 11:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario