Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creación de problemas para la gestión de datos en la educación básica

Osorio, Augusta; Advíncula, Elizabeth (2017). Creación de problemas para la gestión de datos en la educación básica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 67-74). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

363Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El taller propuesto aborda la creación y variación de situaciones problema para la enseñanza de la gestión de datos en los niveles educativos primaria y secundaria. Esta propuesta se basa en el Pensamiento Estadístico de Wild y Pfannkuch (1999), el cual nos proporciona las características del pensamiento de una persona cuando se enfrenta a un problema que se resuelve mediante la recolección de datos. Consideramos el ciclo de investigación empírica (PPDAC) como el punto de partida del trabajo con datos, al igual que estos autores, ya que nos permite ordenar adecuadamente los contenidos estadísticos a enseñar así como una clara comprensión de sus usos en relación a problemas de la vida cotidiana. El taller pretende que los docentes analicen problemas ya construidos en gestión de datos tomando en cuenta el ciclo PPDAC, propongan variaciones a estos y finalmente creen nuevos problemas. Además, se desea que conozcan otras dimensiones de la propuesta teórica de estos autores. Y finalmente se explicitarán algunas reflexiones a las que se espera arribar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22084
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 09:40
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 09:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario