Pantoja, Rafael; Ortega, María Inés (2017). Situaciones problema de la vida cotidiana, la matemática escolar y la modelación matemática: el caso del chorro de agua. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 543-551). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 641Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El taller se centra sobre la relación existente entre los elementos de la parábola y la forma de un chorro de agua, con el propósito de que el alumno vincule los elementos que intervienen en la modelación matemática de la situación problema. Previo estudio de videos en la red de la parábola, se observa que los ejes coordenados se mantienen estáticos, se ubica al objeto parábola en cualquier lugar del plano y se determinan los parámetros. En el taller se plantea, que el alumno, a partir del video o de la fotografía de un chorro de agua, determine, en primera instancia con las rutinas del Tracker, la ecuación cuadrática asociada y con GeoGebra se auxilia para ubicar el vértice, el foco y la directriz. En la segunda parte, se aprovecha la versatilidad del Tracker para mover y rotar los ejes coordenados y que el alumno se dé cuenta del efecto que se propicia sobre los coeficientes de la cuadrática y los parámetros de la parábola. Se plantean cuestiones como: Ubica los ejes coordenados de tal forma que b=0 en la ecuación cuadrática 𝑎𝑥2 + 𝑏𝑥 + 𝑐, o bien, ¿Qué efecto tiene sobre los coeficientes que los ejes coordenados se roten 90°?
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22089 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 10 Jul 2020 09:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 09:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento