Pérez, Teresa Isabel; Ravaioli, Nora (2017). Una apuesta al desarrollo del pensamiento flexible: la resolución de ecuaciones. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 93-99). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 493Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El aprendizaje de la resolución de ecuaciones al inicio de la enseñanza media es un centro de tensiones donde se conjugan numerosas expectativas e ideas previas de los docentes, las familias y los estudiantes. Como sostiene Kaput, (1996)”El actual fracaso escolar en el campo del álgebra ha demostrado que los intentos por ligar la experiencia de los estudiantes a los formalismos después de haberlos introducido no resultan adecuados. Parece ser que "si algo carece de sentido cuando se aprende, la sensación permanece a lo largo del tiempo" ¿Es posible fortalecer la práctica de resolución de ecuaciones a la vez que se construye el concepto de ecuación? En este taller, nos proponemos compartir actividades que favorezcan la reflexión sobre el significado de método y estrategia de resolución de ecuaciones y sobre posibles alternativas de enseñanza, basadas en una práctica productiva.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22091 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 10 Jul 2020 09:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 09:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento