Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una apuesta al desarrollo del pensamiento flexible: la resolución de ecuaciones

Pérez, Teresa Isabel; Ravaioli, Nora (2017). Una apuesta al desarrollo del pensamiento flexible: la resolución de ecuaciones. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 93-99). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

493Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El aprendizaje de la resolución de ecuaciones al inicio de la enseñanza media es un centro de tensiones donde se conjugan numerosas expectativas e ideas previas de los docentes, las familias y los estudiantes. Como sostiene Kaput, (1996)”El actual fracaso escolar en el campo del álgebra ha demostrado que los intentos por ligar la experiencia de los estudiantes a los formalismos después de haberlos introducido no resultan adecuados. Parece ser que "si algo carece de sentido cuando se aprende, la sensación permanece a lo largo del tiempo" ¿Es posible fortalecer la práctica de resolución de ecuaciones a la vez que se construye el concepto de ecuación? En este taller, nos proponemos compartir actividades que favorezcan la reflexión sobre el significado de método y estrategia de resolución de ecuaciones y sobre posibles alternativas de enseñanza, basadas en una práctica productiva.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22091
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 09:20
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 09:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario