Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria

Zakaryan, Diana; Estrella, Soledad; Espinoza-Vázquez, Gonzalo; Morales, Sergio; Olfos, Raimundo; Flores, Eric; Carrillo, José (2018). Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), pp. 105-123 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

581Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo denominado conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Se buscan relaciones entre el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas de una profesora de secundaria en el contenido de semejanza de triángulos, a través de observaciones de aula y entrevista. Los resultados del estudio permiten vincular la investigación y la práctica del profesor, en tanto dan cuenta de las relaciones específicas entre subdominios y sus categorías, y cómo estas propician decisiones en el aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
06. Aprendizaje > Otro (aprendizaje)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22121
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 17:25
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 17:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario