Estrella, Soledad; Olfos, Raimundo; Vidal-Szabó, Pedro; Morales, Sergio; Estrella, Patricia (2018). Competencia metarrepresentacional en los primeros grados: representaciones externas de datos y sus componentes. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), pp. 143-163 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1512Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la competencia metarrepresentacional en 30 estudiantes de primero a cuarto grado (6 a 9 años). Por medio de entrevistas clínicas y sin instrucción previa, los estudiantes construyeron 192 representaciones de datos y explicaron sus componentes. Cuatro componentes invariantes fueron identificadas en las representaciones y en las explicaciones de los estudiantes: variable, frecuencia, base-lineal y linealidad-gráfica. Los resultados muestran que en la diversidad de representaciones se identifican componentes invariantes y se evidencian los aspectos de invención, crítica, funcionalidad y aprendizaje de la competencia metarrepresentacional. De este modo, aportamos a un cuerpo de literatura sobre la competencia para representar, y a un enfoque que valora la variedad de representaciones que dan sentido a descubrir, comunicar y razonar las relaciones entre datos desde los primeros grados.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 22122 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 09 Ago 2020 17:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2020 17:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento