Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de educación primaria en un contexto funcional

Morales, Rodolfo; Cañadas, María C.; Brizuela, Bárbara; Gómez, Pedro (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de educación primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), pp. 59-78 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

319Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Early algebra es un enfoque funcional del álgebra escolar, en este trabajo indagamos sobre el pensamiento funcional de alumnos de primero de Educación Primaria (6 años) en el contexto español. Particularmente, nos centramos en las relaciones funcionales y las estrategias que emplean estos alumnos en la resolución de problemas que involucran funciones. Analizamos parte de la información recogida en un experimento de enseñanza con un grupo de treinta alumnos y entrevistas individuales a cuatro de estos alumnos. Encontramos que la relación funcional más frecuentemente identificada es la correspondencia. Algunos alumnos también identifican la relación de covariación. Además, se evidencia un vínculo entre ambas relaciones funcionales y las estrategias de operatoria y/o conteo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos)
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22123
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 17:20
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ago 2020 02:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario