Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción cognitiva del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas

Rodríguez, Miguel; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Vásquez, Patricia; del Valle, María (2019). Construcción cognitiva del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), pp. 71-92 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1282Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

En esta investigación proponemos una descomposición genética para el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediante un tránsito desde sistemas homogéneos a no homogéneos, en un contexto geométrico-cartesiano. Para validar nuestra descomposición genética diseñamos instrumentos que aplicamos a estudiantes de formación inicial del profesorado de matemáticas para educación secundaria. Con ello, y haciendo uso de la estadística implicativa, logramos confirmar las estructuras mentales dispuestas en nuestra descomposición genética. Los resultados evidencian cierta incomprensión de lo que es una solución para un sistema, dificultades para articular los aspectos geométricos con los algebraicos y la conveniencia de utilizar una estrategia alternativa para el caso de un sistema de tres o más ecuaciones lineales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22127
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 16:49
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 16:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario