Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada

Fuentealba, Claudio; Badillo, Edelmira; Sánchez-Matamoros, Gloria (2019). Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), pp. 63-84 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

855Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Los resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje del concepto de derivada constatan que su comprensión resulta muy compleja y que una cantidad significativa de estudiantes solo logra una construcción parcial del concepto. Desde este contexto, en esta investigación presentamos un análisis exploratorio/confirmatorio en el que identificamos y caracterizamos, por medio de métodos de análisis mixtos, los distintos subniveles de desarrollo del esquema de derivada que alcanzaron estudiantes universitarios con instrucción previa en Cálculo Diferencial. Los resultados muestran la utilidad del uso de estos métodos que, en este estudio, permitieron identificar los 9 subniveles de desarrollo y caracterizar 5 de ellos en función de las variables dominantes y sus elementos matemáticos asociados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22129
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 16:42
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ago 2020 02:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario