Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio sobre las diferencias cognitivas en la realización de actividades de álgebra con estudiantes sordos con lenguaje gestual y con lenguaje oral

Frizzarini, Silvia Teresinha; Rosich, Núria; Ignatius, Clélia Maria (2015). Estudio sobre las diferencias cognitivas en la realización de actividades de álgebra con estudiantes sordos con lenguaje gestual y con lenguaje oral. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-3). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

306Kb

URL Oficial: http://jaem.es

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar un estudio y el análisis de las principales diferencias cognitivas de estudiantes sordos con lenguaje gestual (de Brasil) y lenguaje verbal (de España) cuando realizan actividades de álgebra. El fundamento teórico se apoya en la teoría Duval y sus fenómenos vinculados a las actividades cognitivas y el tratamiento y conversión en diferentes formas de expresión. La metodología utilizada para comparar los resultados de las actividades aplicadas para estudiantes sordos brasileños y españoles ha sido el estudio de casos. La conclusión a la que llegamos es que los estudiantes sordos oralistas utilizan la lectura labial con la pérdida de unidades simbólicas de registro algebraico con respecto al lenguaje de signos, que es diferente a lo que sucede con los alumnos sordos con lenguaje gestual.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gestual
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22136
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 16:05
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 16:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario