Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La transversalización de las matemáticas en la enseñanza de la física y el desarrollo de habilidades de pensamiento: una implementación en educación inicial

Villareal, Jorge Eliécer; Tapia, María Elena (2013). La transversalización de las matemáticas en la enseñanza de la física y el desarrollo de habilidades de pensamiento: una implementación en educación inicial. En CIBEM, CIBEM (Ed.), Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1-7). Montevideo. Uruguay: CIBEM.

[img]MS Word - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

53Kb

Resumen

La importancia del establecimiento del pensamiento científico en los escolares de hoy, de la incentivación de habilidades investigativas y la transversalidad de las matemáticas en este proceso, es lo que guía el desarrollo de este trabajo. En esta ponencia se presenta el proceso de construcción, puesta en práctica y resultados de una propuesta educativa de la enseñanza de la Física centrado en el concepto de flotabilidad. El proyecto, que responde a una experiencia profesional, fue desarrollado con los niños de la Sala “G”, sección 5, pertenecientes al Jardín de Infantes No 18, “Islas Malvinas Argentinas”. El objetivo principal de la propuesta es que el estudiante desarrolle las habilidades de pensamiento que le permitan sentar bases para la construcción del concepto, determinando sus concepciones iniciales y enfrentándolo a actividades que pongan en crisis esas concepciones. Para conseguir el desarrollo de estas habilidades se requirió de la transversalización de contenidos matemáticos requeridos para la comprensión de los procesos físicos y para el desarrollo de los procesos de pensamiento. Los resultados de la aplicación muestran como los estudiantes desarrollan las habilidades de pensamiento inmersas en la metodología de trabajo y además inician un proceso de comprensión de conceptos matemáticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:2216
Depositado Por:Jorge Eliécer Villarreal
Depositado En:25 Oct 2013 12:39
Fecha de Modificación Más Reciente:06 May 2015 12:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario