Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelo f @ r: reflexión conjunta realizada por docentes que enseñan matemáticas después de un proceso de capacitación con tecnologías

Farias, Fabio; Tinti, Douglas; Manrique, Ana Lúcia (2020). Modelo f @ r: reflexión conjunta realizada por docentes que enseñan matemáticas después de un proceso de capacitación con tecnologías. Revista Paradigma, 41, pp. 465-483 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

501Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El presente artículo es fruto de una investigación del tipo observación participante y tiene por objetivo identificar, a partir de reflexiones presentadas por profesoras que enseñan matemáticas en la escuela primaria, contribuciones de un proceso formativo pautado en un modelo enfocado en el uso de softwares educativos. El modelo f@r (Formación-Acción-Reflexión) propuesto por Costa (2012) concibe cinco etapas, a saber: visión, plan, práctica, interacción y reflexión. Para alcanzar el objetivo propuesto para el presente artículo, analizamos los discursos de cinco profesoras, participantes de los encuentros de formación, recogidas por medio de grabaciones en audio y video de dos encuentros que componen la etapa de reflexión propuesta por el modelo f@r. Los resultados mostraron que el contexto establecido por ese proceso de formación propuesto posibilitó que cada una de las profesoras, en diferentes niveles, desarrollara al mismo tiempo, lo que sabían sobre tecnologías, sobre las estrategias pedagógicas y sobre el conocimiento de determinado contenido matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Formación Profesional
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22199
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:05 Jul 2020 20:07
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 17:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario