Huff, Alexandre; Bayer, Arno; Rosso, Fernando (2020). Reflexiones sobre las aproximaciones y distancias entre hermenéutica y hermenéutica de profundidad como marco teórico para los estudios historiográficos en educación matemática. Revista Paradigma, 41, pp. 960-978 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 498Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
La investigación en historia y educación matemática siempre ha planteado dudas sobre los procedimientos metodológicos. Es de destacar que un procedimiento metodológico consistente no debe perder de vista principalmente el lenguaje, las condiciones de vida y el concepto del mundo, que experimentan cambios con el tiempo. Las declaraciones relevantes, que son parte de la historia, deben ser traídas al presente para que puedan ser entendidas en su tiempo a la luz de nuestro tiempo. Es por eso que es necesario estudiar y conocer la hermenéutica y las bases del pensamiento hermenéutico, construyendo bases filosóficas conceptuales e históricas, de modo que con estos argumentos, sea posible construir los puentes necesarios entre la hermenéutica, la historicidad y la enseñanza de las matemáticas. Por lo tanto, este artículo tiene la intención de presentar la posibilidad de hacer esta articulación factible y, por lo tanto, ofrecer subsidios para aquellos que investigan la historia de las matemáticas y la historia de la enseñanza de las matemáticas y quienes, a veces, encuentran difícil basar sus estudios con respecto a la escritura. Así como para interpretar hechos históricos relevantes en el contexto de la investigación académica. A lo largo del texto, realizaremos un breve rescate histórico de la hermenéutica, y también la contextualización como sus posibilidades de aplicación en los estudios académicos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 22205 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 06 Jul 2020 21:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2020 21:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento