Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Doblado de papel y software de geometría dinámica. Una experiencia con futuros profesores de matemática

Iglesias, Martha; Ortiz, José (2020). Doblado de papel y software de geometría dinámica. Una experiencia con futuros profesores de matemática. Revista Paradigma, 41, pp. 1004-1032 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

864Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El presente trabajo surge de un curso optativo de Resolución de Problemas Geométricos Asistido por Computadora (RPG-AC) que forma parte de la formación inicial de profesores de matemática en una universidad venezolana. Se estudian las actividades realizadas por 13 futuros profesores de matemática, en cinco grupos de trabajo, durante la implementación de un taller, el cual estuvo dirigido a la exploración de ángulos y triángulos con doblado de papel. Se utilizó el software de geometría dinámica CabriGéomètre II para mostrar la construcción con regla y compás de la herramienta triangular, y dejar ver su equivalencia con la construcción a partir del doblado de papel. En la validación de las construcciones realizadas en CabriGéomètre y en doblado de papel, se observaron esquemas de argumentación fácticos, empíricos y analíticos. Finalmente, el estudio realizado puso en evidencia que las actividades y experiencias formativas llevadas a cabo contribuyen a la formación didáctica y matemática de los futuros profesores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22206
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:06 Jul 2020 21:18
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 21:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario