Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta didáctica para explorar la representación de funciones de dos variables a través de la modelización con iPads

Diago, Pascual D.; Ferrando, Irene; Puig, Luis (2015). Propuesta didáctica para explorar la representación de funciones de dos variables a través de la modelización con iPads. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-15). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

990Kb

URL Oficial: http://jaem.es

Resumen

En esta comunicación presentamos una propuesta didáctica dirigida a alumnos de 4º de ESO. Los alumnos actuarán como investigadores para resolver la pregunta: ¿Cómo se propaga el sonido en el aula? Para obtener el modelo matemático asociado al problema, tomarán datos reales usando el iPad® como sonómetro mediante la aplicación Decibel Ultra Pro. El interés de esta tarea es la exploración de conceptos relacionados con las funciones de dos variables, en particular, la representación cartesiana tridimensional asociada a estas funciones. El material diseñado se puso en práctica en una experiencia realizada con un grupo natural de alumnos de 4º de ESO, el análisis de ésta nos permitirá describirlo de forma práctica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:22217
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:06 Ago 2020 20:17
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 20:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario