Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una discreta manera de introducir las ecuaciones en diferencias en educación secundaria obligatoria

García, Elena; Otero, Mª Victoria; Rodríguez, Dolores (2015). Una discreta manera de introducir las ecuaciones en diferencias en educación secundaria obligatoria. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-19). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1156Kb

URL Oficial: http://jaem.es

Resumen

En este estudio pretendemos poner de manifiesto la utilidad de las matemáticas para otras ciencias tales como la biología y ciencias de la salud, mediante el uso de las ecuaciones en diferencias. Se propone un acercamiento a las sucesiones y progresiones, curricularmente correspondiente al tercer curso de educación secundaria obligatoria, de un modo diferente al usual. Se introducirán las ecuaciones en diferencias aplicándolas en fenómenos tales como el crecimiento de poblaciones de seres vivos, propagación de enfermedades y en otras situaciones que son cercanas al escolar. Por último, se llevará a cabo un proyecto de investigación en el que tendrán que modelizar determinadas situaciones utilizando ecuaciones en diferencias y haciendo uso de la calculadora. Con ello se pretende motivar al alumnado, consolidar los conocimientos ya adquiridos por ellos, fomentar su creatividad y que los alumnos se percaten de la funcionalidad de las matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22218
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:06 Ago 2020 19:58
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 19:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario