Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estimación en la recta numérica y cálculo escrito y mental en alumnado de educación primaria

Domínguez, María Milagrosa; Canto, M. Carmen; Aguilar, Manuel (2015). Estimación en la recta numérica y cálculo escrito y mental en alumnado de educación primaria. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-14). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

224Kb

URL Oficial: http://jaem.es

Resumen

Hay un creciente interés den cómo el alumnado construye y desarrolla un componente importante del sentido numérico: la estimación de números en una recta numérica. Se ha hallado que un buen rendimiento en tareas de estimación se relaciona con mejores habilidades matemáticas (conteo, operaciones aritméticas, comprensión de conceptos,…). En esta comunicación presentamos los resultados encontrados en una muestra de 165 estudiantes de 4º y 5º de primaria en el desarrollo de tareas de estimación y sus relaciones con el cálculo escrito y mental. Los resultados muestran una clara relación entre estimación y cálculo mental. Se detallan algunas implicaciones para su aplicación en la enseñanza de las matemáticas en educación primaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22238
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:06 Ago 2020 11:38
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 11:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario