Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evolución de las estrategias en la resolución de problemas de estructura multiplicativa en educación primaria

Ivars, Pere; Fernández, Ceneida (2015). Evolución de las estrategias en la resolución de problemas de estructura multiplicativa en educación primaria. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-14). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

900Kb

URL Oficial: http://jaem.es

Resumen

Este estudio se centra en examinar la evolución de las estrategias utilizadas por los estudiantes de primero a sexto curso de educación primaria cuando resuelven problemas de estructura multiplicativa. 273 estudiantes de educación primaria resolvieron un cuestionario con problemas de estructura multiplicativa. Los resultados indican la sustitución de diferentes estrategias para el uso prioritario de los algoritmos a lo largo de los cursos, vinculado también a la continuación del uso de estrategias aditivas incorrectas y a la aparición del uso incorrecto del algoritmo inverso. Este hecho parece indicar que el énfasis sobre el algoritmo lleva a algunos estudiantes a no centrar su atención sobre la relación entre las cantidades para determinar la adecuación del uso del algoritmo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22259
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:06 Ago 2020 10:57
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 10:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario