Campo, Ruben; Llinares, Salvador (2015). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en estudiantes de educación primaria (9-12 años). En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-9). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 198Kb |
URL Oficial: http://jaem.es
Resumen
El objetivo de este trabajo es determinar la influencia que tiene el tipo de razón entera o no entera en las respuestas de los niños de 9 a 12 años (4º a 6º curso de educación primaria) a situaciones proporcionales. Los participantes de este estudio fueron 162 estudiantes de educación primaria. Los resultados indican que la capacidad para discriminar las situaciones proporcionales y no proporcionales proporciona información sobre las características del desarrollo del razonamiento proporcional en los es últimos años de la educación primaria. Además, el que la naturaleza entera o no entera de las variables tanto funcional como escalar no influye en el uso de estrategias aditivas o proporcionales. Sin embargo, los datos apoyan la influencia que puede llegar a tener el currículum en la discriminación que los alumnos hacen de las situaciones proporcionales de las que no lo son.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 22262 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 06 Ago 2020 10:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Ago 2020 10:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento