Alsina, Ángel (2015). Sobre el sentido de las matemáticas en la educación primaria: ¿instruir para la escuela o educar para la vida? En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-8). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 662Kb |
URL Oficial: http://jaem.es
Resumen
La ponencia se desarrolla en dos partes con base en el interrogante que se plantea respecto al sentido de las matemáticas en la etapa de educación primaria: ¿instruir para la escuela o educar para la vida? En la primera parte se argumenta que en los últimos años se ha incorporado con fuerza la necesidad de educar a los alumnos no solo para dominar los contenidos matemáticos, sino especialmente para poder usarlos de forma comprensiva y eficaz en diferentes contextos de relevancia social. En definitiva, pues, se trata de formar a ciudadanos alfabetizados y matemáticamente competentes. Para conseguir este propósito, en la segunda parte se destaca la importancia de trabajar de forma sistemática los diferentes contenidos a través de los procesos matemáticos durante la educación primaria a través de una adecuada planificación y gestión de las actividades, y se presenta una amplia variedad de recursos focalizados sobre todo en los contextos de vida cotidiana y los materiales manipulativos en esta etapa educativa
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 22271 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 06 Ago 2020 09:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Ago 2020 09:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento