Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño instruccional desarrollado con estudiantes de pregrado en matemáticas con el tema expresiones numéricas

Oliveira, Claudia Lisete (2020). Diseño instruccional desarrollado con estudiantes de pregrado en matemáticas con el tema expresiones numéricas. Revista Paradigma, 41, pp. 636-656 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1475Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En la capacitación inicial, es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar las habilidades que les permitan actuar como profesionales capaces de desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio de caso con estudiantes de grado en Matemáticas cuando desarrollaron un Diseño Instruccional (DI) y cómo esto permite el desarrollo de las habilidades requeridas por el profesor profesional. El concepto de DI se aplicó en una situación didáctica con cinco estudiantes de pregrado en Matemáticas con el tema Expresiones numéricas, adecuado para estudiantes en el sexto año de la escuela primaria. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo con un enfoque en el estudio de caso. Los resultados muestran que fue posible observar que los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en las siguientes habilidades: trabajo grupal basado en la discusión, reflexión y acción para el desarrollo del DI; evaluación y uso de tecnologías digitales, como materiales de estudio en PowerPoint y guardados en Ispring, software Jclic, actividades en línea; comprender la importancia de la necesidad de conocer en profundidad los conceptos matemáticos para una planificación adecuada a la temática y al nivel de los estudiantes a los que se destina; valoración de metodologías de enseñanza para la construcción de conceptos matemáticos y el uso de recursos digitales; ser capaz de elegir tareas que sean apropiadas para los conceptos y la edad de los estudiantes para quienes el DI estaba destinado; Reflexión sobre la importancia de la evaluación constante durante todo el proceso y de la reorganización de las rutas cuando sea necesario.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Números
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22275
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:08 Jul 2020 14:54
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 16:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario