Rodrigues, Wagner (2020). Investigación sobre la historia del saber profesional de los docentes que enseñan matemáticas: interrogatorios metodológicos. Revista Paradigma, 41, pp. 900-911 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 342Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
En este artículo presentamos algunos resultados de investigación que se han obtenido con el desarrollo de un amplio proyecto de investigación sobre el saber profesional del maestro que enseña matemáticas. En particular, nos centraremos en las discusiones metodológicas que están presentes en la vida diaria de las investigaciones que integran el proyecto. Así, las sistematizaciones que se están llevando a cabo desde los diferentes caminos seguidos por los investigadores que forman parte del proyecto, en la investigación del saber profesional del maestro que enseña matemáticas, se recogen en este texto. En forma de etapas de un proceso metodológico, los pasajes de la recopilación de información se analizan inicialmente, teniendo en cuenta las experiencias de enseñanza; en un segundo paso, es el conocimiento organizado a través de estas experiencias y, finalmente, la etapa de transformar el conocimiento en saber se hace explícita. En la caracterización del saber, se utilizan dos categorías: matemáticas a enseñar y matemáticas para enseñar. A partir de estas dos matemáticas, se establecen relaciones entre ellas para construir teóricamente el objeto identificado como el saber profesional del maestro que enseña matemáticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 05. Profesor 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 07. Enseñanza |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 22280 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 08 Jul 2020 15:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Jul 2020 17:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento