Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una mirada a las producciones en historia de la educación matemática en el VII Seminario Internacional de Investigación en Educación Matemática

Hoffmann, Yohana (2020). Una mirada a las producciones en historia de la educación matemática en el VII Seminario Internacional de Investigación en Educación Matemática. Revista Paradigma, 41, pp. 912-937 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

699Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Nuestro objetivo es analizar los trabajos presentados en el VII Seminario Internacional de Investigación en Educación Matemática (2018), pertenecientes al Grupo de Trabajo número 15 (GT15), Historia de la educación matemática. Tenemos la intención de responder las preguntas: ¿Cuáles son los grupos de investigación (GI’s) presentes en el GT15? ¿Qué supuestos teóricos y metodológicos se utilizan? ¿Qué temas se están abordando? Utilizamos conceptos de Fleck y Bourdieu para abordar la producción, la constitución del campo científico y las relaciones entre el colectivo de investigadores. Con el software IRaMuTeQ presentamos una nube de palabras, además de aplicar el análisis factorial de correspondencia que ayuda a visualizar la proximidad y las distancias entre los trabajos presentados en el GT15, contribuyendo así a la identificación de temas comunes. Observamos que los GI’s más presentes, dentro deste universo, son GHEMAT y GHOEM. La mayoría de los trabajos presentados provienen de instituciones de la región sureste, como UNESP y UNIFESP. Finalmente, utilizamos el software Gephi para construir una red de referencias compartidas, destacando la investigación que trata problemas en el campo científico de la Historia de la educación matemática, y sus diálogos con Historia, Filosofía y Sociología.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:22282
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:08 Jul 2020 16:14
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 17:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario