Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tendencias formativas en matemática educativa. El discurso docente universitario

Angulo, Rita (2016). Tendencias formativas en matemática educativa. El discurso docente universitario. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 103-114). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

329Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

Resumen La tendencia formativa prevaleciente entre los profesores universitarios que forman alumnos para desempeñarse como profesores de matemáticas, actúa como uno de los criterios para la orientación del curriculum y para la adecuación de los contenidos que lo componen. Otro criterio que alcanza tanto a la tendencia formativa en sí, como a la modificación de contenidos, es la tendencia de pensamiento, a la vez que representación social, de un grupo social específico. Hemos llamado a dicha tendencia Estructura Conceptual Científico Didáctica (ECCD), categoría teórica que subyace a esta investigación. Está en proceso una investigación de dos fases que levantó en la primera fase la opinión de profesores universitarios acerca de la orientación formativa y las formas de adecuación de contenidos; en este documento se presentan los resultados acerca de la tendencia formativa. Se levantaron 12 entrevistas a profundidad que fueron analizadas mediante análisis de discurso y 31 cuestionarios cerrados cuyos datos corroboraron los obtenidos en las entrevistas. Entre los resultados se encontró que la tendencia formativa está compuesta por siete dimensiones consideradas trascendentes en la formación de los futuros profesores de matemáticas: Competencias pedagógicas, Competencias matemáticas, Habilidades de investigación, Competencias Integradoras y Otras competencias. A lo largo de este documento se amplía la base teórica del mismo y se describen los componentes (conjuntos temáticos) de cada dimensión detectada en la investigación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
09. Currículo > Diseño
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22283
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 14:23
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 14:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario