Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La integración de los dispositivos móviles. Una estrategia didáctica para el estudio de las matemáticas en el nivel medio superior

Jara, Francisco Javier (2016). La integración de los dispositivos móviles. Una estrategia didáctica para el estudio de las matemáticas en el nivel medio superior. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 3-7). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

110Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

Una de las problemáticas actuales en las instituciones educativas es la referida al bajo rendimiento académico y a los distractores de los estudiantes, principalmente por el uso de dispositivos móviles, debido a su entorno social y a la facilidad de acceso a internet inalámbrico. Hoy en día, prácticamente es imposible vivir sin el uso de la tecnología, se encuentra en nuestro hogar y trabajo para facilitar nuestras vidas. Es también una oportunidad para que los docentes puedan utilizarla como una herramienta didáctica. Existe información al respecto, por ejemplo Rodríguez (2010) muestra el uso del iPad para el aprendizaje de las ciencias, Santos-Trigo (2011) presenta un programa de formación de profesores para la resolución de problemas en matemáticas y el uso de las TlCs en la comunicación de resultados, Di Lucca (2013) analiza el comportamiento de la Generación Z, futura generación que ingresará al mundo académico y Ensinck (2013) a la Generación Z: la vida a través de una pantalla. Siemmens y Fonseca (2004) en su propuesta de la nueva teoría para la era digital, el conectivismo, afirma que las teorías de aprendizaje fueron desarrolladas en una época en la que éste no había sido impactado por la tecnología y fueron formuladas para la creación de ambientes instruccionales. Sin embargo en los últimos años, la tecnología ha reorganizado la forma en que vivimos, comunicamos y aprendemos. Se debe concebir la educación no solo para la adquisición de conocimientos, sino como un proceso de cambio de conducta, formación, responsabilidad y conciencia sociocultural.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22287
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 14:38
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 14:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario