Trejo , Elia; Camarena, Patricia; Trejo, Natalia (2016). Procesos cognitivos en la resolución de problemas matemáticos contextualizados. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 182-194). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 460Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
En este artículo se presenta la caracterización del proceso cognitivo de un grupo de enfoque ante problemas matemáticos contextualizados. Se presenta como caso particular los sistemas de ecuaciones algebraicas lineales en el contexto del balance de materia. El análisis cognitivo del grupo de enfoque se fundamenta en las teorías de los campos conceptuales y en la matemática en el contexto de las ciencias. Los resultados son explicados en mediante las representaciones que construyen los alumnos de los invariantes operatorios en el esquema de entendimiento y de solución. Durante el análisis del actuar de los estudiantes, surgen diferentes tipos de representaciones propias del contexto en el que se desarrolla la investigación, estableciéndose una propuesta de clasificación: proposicional, figurativa no operativa, figurativa operativa, analógica y simbólica matemática. Se identifica a la representación simbólica matemática como la que propicia la comprensión y el dominio de los conceptos de interés. Por tanto, se caracterizó identificando el proceso de interpretación y selección de la información, estructuración y operacionalización. El dominio del campo conceptual se caracterizó por cinco niveles de conceptualización.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22291 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 14:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2020 02:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento