Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un laboratorio virtual para analizar y promover los niveles de aprendizaje en matemáticas

Ariza, Edith; Rouquette, Jorge Oscar (2016). Un laboratorio virtual para analizar y promover los niveles de aprendizaje en matemáticas. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 68-77). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

227Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

Un problema que generalmente se nos presenta a los docentes de matemáticas al inicio de cada curso escolar, es que los alumnos no cuentan con las bases necesarias para poder avanzar en el aprendizaje de nuevos contenidos. Con la ayuda de las nuevas tecnologías de información y comunicación, hemos construido un laboratorio virtual UAM-X, que nos permite la elaboración y experimentación de diferentes materiales educativos interactivos en la modalidad de sistema tutorial. Cada sistema tutorial contiene información específica de una determinada área del conocimiento junto con su estrategia de enseñanza. Esta estrategia además de indicar la forma de presentación de los contenidos, incluye las secuencias remediales donde se revisan a detalle aquellos elementos no comprendidos por los estudiantes. Las ventajas de uso del laboratorio virtual UAM-X en la modalidad de Tutorial, son que presta atención especial a cada estudiante, respeta su ritmo de aprendizaje y además registra la manera de abordar los contenidos. Con el laboratorio virtual UAM-X se realizó un experimento aplicando un tutor de algebra a los alumnos que cursaban matemáticas en el tronco divisional de ciencias sociales y humanidades. Se probaron tres diferentes estrategias de enseñanza para identificar con cual de ellas se lograban promover los diferentes niveles de aprendizaje: identificar, analizar y sintetizar. Para contrastar el cambio en el desempeño de los estudiantes con al uso de estos materiales interactivos, se aplicaron dos reactivos, uno antes de usar el tutorial de álgebra y otro después. Los resultados del experimento muestran que los alumnos logran aprendizajes significativos con la ayuda de los tutoriales UAM-X y en especial aquellos que incluyen en su estrategia pedagógica la promoción de los niveles de identificación, análisis y síntesis en cada una de las lecciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22295
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 13:20
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 13:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario