Muñoz, Cristian (2020). Matemáticas y educación sexual: modelación de ecuación de la recta. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 128-138). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1011Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
El progreso de la educación sexual en Chile no ha sido suficiente en la prevención de ITS (infección de transmisión sexual), aspecto reflejado en el alza de personas diagnosticadas durante la última década. Esta experiencia de aula pretende mostrar la aplicación de una propuesta didáctica innovadora, que busca la modelación de una recta, utilizando los datos del 2012 al 2015, para estimar cifras para 2016 y 2017, las cuales son previstas a ser menores a las reales en al menos 5 de las 6 ITS incluidas en este estudio. Todo esto con la intención de generar conciencia respecto al alza de casos nacionales de ITS. La propuesta se fundamentó desde la perspectiva sociocrítica de la matemática, la cual es una práctica pedagógica que utiliza la modelación matemática como estrategia didáctica que busca generar aprendizaje tanto en matemáticas como para vivir en sociedad (Barbosa 2003, 2018; Barbosa & Santos, 2018; Gomes & Barbosa, 2014). Fue aplicada en un curso de secundaria (tercer año medio en Chile) mixto con 38 personas divididas en seis grupos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 01. Sistema educativo > Política educativa 01. Sistema educativo > Legislación educativa 01. Sistema educativo > Gestión y Calidad 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22306 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 23:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 23:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento