de la Cruz, Fredy; Hernández, Hipólito (2016). Aspectos funcionales de la función cuadrática a partir de la modelación-graficación de fenómenos de movimiento. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 147-158). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 414Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
La modelación-graficación de fenómenos de movimiento ha contribuido en la construcción de argumentos y significados respecto a la función cuadrática en su aspecto funcional. Se favorecen las formas de representación (numérico, gráfico y algebraico) del fenómeno en un escenario de modelación del movimiento, a partir de los cuales, los alumnos con el apoyo de la visualización, identifican patrones y comportamientos en tablas y gráficas para establecer relaciones funcionales que caracterizan la situación, esto con el fin de tener referentes para comprender el modelo matemático que describa al fenómeno y permita intervenir en él.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22310 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 12:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 12:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento