Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propiedad de los lados del triángulo, secuencia didáctica para alumnos de secundaria incorporando material didáctico manipulable

Hernández, Roxana; Calvillo, Nancy; Hernández, Plácido (2016). Una propiedad de los lados del triángulo, secuencia didáctica para alumnos de secundaria incorporando material didáctico manipulable. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 53-66). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

415Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

En este documento se presenta una visión general acerca del trabajo de tesis que se desarrollará para obtener el grado de maestra en matemática educativa. La problemática que se detectó al momento de analizar los antecedentes refleja que cuando los estudiantes llegan al nivel secundaria existe el desconocimiento o dificultad en la comprensión de algunos conceptos y propiedades geométricas. Al respecto, el profesor podría incorporar materiales didácticos manipulables en la enseñanza para lograr que los alumnos comprendan un contenido matemático, ahí radica la importancia de esta investigación. Esto se hará mediante el diseño de una secuencia didáctica tomando en cuenta que el material didáctico manipulable es un mediador entre el concepto y el estudiante. Como marco teórico se utilizará la teoría de situaciones didácticas y la ingeniería didáctica como metodología de investigación. Se espera que la secuencia contribuya a que los alumnos de segundo grado de secundaria comprendan una de las propiedades de los lados de un triángulo (cualquiera de los lados de un triángulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22312
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 12:34
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 12:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario