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Función seno. Una propuesta didáctica para su enseñanza en nivel medio superior

Juárez, María Cleotilde; López, Ruth Verónica (2016). Función seno. Una propuesta didáctica para su enseñanza en nivel medio superior. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 99-113). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

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URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

Los estudiantes del nivel medio superior, inician con carencias básicas, entre ellas, el conocimiento y pensamiento matemático. Es necesario actuar benéficamente para disminuir, haciendo accesible a los alumnos, el conocimiento que antecede a la función trigonométrica. Con nuevos modos de enseñanza los aprendizajes significativos se han favorecido la aprobación y absorción del estudiante en su formación para sincronizar esas actividades matemáticas en competencias específicas. La investigación que ahora presentamos es una aportación a la solución del problema educativo que vive nuestra sociedad actualmente, pero puede ser sumamente significativa para la enseñanza de la ciencia matemática en este nivel. Habitualmente la convivencia de las matemáticas con otras áreas científicas escolares se entiende como la aplicación de las matemáticas en los problemas de las demás ciencias. Esta investigación muestra el caso de la función trigonométrica Seno, que es en estas otras áreas científicas donde nacen las ideas y nociones, en las cuales sino consideramos los conocimientos matemáticos no tienen una significación, rendimiento y dirección, adecuada. En relación a cómo vive la función trigonométrica en el medio escolar, encontramos diversas representaciones de ella. Es decir, es presentada, en el contexto del triángulo rectángulo, definiéndose como razones; para ampliar el dominio de los ángulos (ángulos medidos en grados, de cualquier valor: negativos y positivos) se refiere al sistema de ejes coordenados, definiéndolas también como razones. Con el círculo unitario se hace la conversión de ángulos medidos en grados a radianes, para tratar, posteriormente, a las funciones trigonométricas como funciones de variable real (Maldonado, 2005).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:22314
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 12:32
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 12:32
Valoración:

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