Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Espacio vectorial: un análisis socioepistemológico

Betanzos, Sergio Raymundo (2016). Espacio vectorial: un análisis socioepistemológico. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 101-112). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

241Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

El presente trabajo es un avance en la investigación titulada “análisis socioepistemológico del espacio vectorial” en la cual se detalla la manera en que pretendemos abordarla. Estamos interesados en este concepto ya que sabemos que presenta dificultades en el aprendizaje en alumnos universitarios, cuyas licenciaturas están cargadas fuertemente de contenido matemático, debido a factores como lo abstracto del mismo y su naturaleza generalizadora y unificadora. Nos interesa pues conocer la génesis del espacio vectorial y profundizar en cómo éste fue construido. Para lograr esto hacemos una revisión de los principales trabajos que aportan información para el desarrollo de nuestra investigación de manera significativa, buscaremos en dichos trabajos los personajes, conceptos, trabajos, matemáticos clave y las prácticas sociales que dieron forma a esta estructura Matemática. Nos apoyaremos de la socioepistemología para poder entender cómo fue construido en sociedad este concepto, las actividades matemáticas que hicieron posible dicha estructura, para entonces poder explicar la transposición del saber, ya que consideramos que con estos elementos nuestra investigación nos dará herramientas que facilitarán la construcción del concepto en los alumnos. Haremos uso del esquema metodológico de Montiel y Buendía (2012).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22326
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 11:17
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 11:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario