Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de la actividad académica de profesores de matemáticas a partir de la perspectiva de comunidades de práctica

Medina, Abel; Rosas, Alejandro Miguel (2016). Estudio de la actividad académica de profesores de matemáticas a partir de la perspectiva de comunidades de práctica. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 128-129). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

210Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

En el reporte de Adler et al. (2005), en el que se hace una revisión exhaustiva sobre los estudios publicados en el tema de la enseñanza de las matemáticas a finales del siglo pasado e inicios de este, se asegura que, al colocar al profesor en el centro de la investigación, aumenta la complejidad de estudiar la enseñanza (esta complejidad se manifiesta en la diversidad de significados del término “estudio de la enseñanza” en distintas aproximaciones teóricas desarrolladas en educación matemática; ver Rogalski, 2003). Este aumento puede deberse a la variedad de interacciones que suceden no solo dentro del aula (e.g. las interacciones profesor-estudiante y profesor-estudiantes) sino fuera de ella (e.g. las interacciones profesor-profesor). En esta ponencia exploro la naturaleza de esta última interacción en el contexto de reuniones de academia (actividad académica) sostenidas por dos profesores universitarios que enseñan probabilidad. Con base en la teoría de comunidades de Práctica (TCoP) (Wenger, 2001) y, más específicamente, en el concepto de negociación de significado, esta actividad académica es estudiada en términos de las decisiones tomadas por los profesores para evaluar el aprendizaje de sus estudiantes. Muestro cómo estas decisiones influyen en el desempeño de los profesores dentro del aula. Durante la exposición, doy por sentado que las tres dimensiones (mencionadas por Wenger) para conformar una comunidad de práctica (repertorio compartido, compromiso mutuo y empresa conjunta) pueden ser observadas en la comunidad de los dos profesores participantes. Termino con la propuesta de una posible aplicación de la TCoP para el análisis de la enseñanza de las matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22339
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 10:16
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 10:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario