Pagés, Daniela; Lezama, Javier; Olave, Mónica (2016). Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 174-184). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 361Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
Se presenta una investigación que analiza las dificultades de algunos estudiantes de profesorado público de matemática de Uruguay, cuando desarrollan su rol de profesores en el último curso de la práctica docente. Estas dificultades radican en la planificación y puesta en práctica de la clase, y parecen mostrar un desencuentro entre los aspectos teóricos que se trabajan en los cursos de didáctica, y los elementos que toman en cuenta los estudiantes en sus clases. Para la investigación se tomó como marco teórico la aproximación interaccionista en educación matemática, basada en el interaccionismo simbólico. Según este, toda tarea planteada en la clase de matemática encierra cierta ambigüedad, y por tanto es necesaria una interpretación de los estudiantes. A su vez, el profesor debe interpretar las respuestas que aquellos le ofrecen. Así, el conocimiento matemático resultante es producto de una negociación, la que se produce a través de las interacciones de la clase. En este trabajo se analizaron las interacciones que el profesor y los estudiantes estructuran entre sí, a partir de cuatro clases videograbadas de cada uno de tres estudiantes de profesorado de matemática. Se estudió la existencia de patrones de interacción inconscientes, y constituidos interactivamente, que empobrecen los significados negociados.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22340 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 10:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2020 02:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento