Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente

Pagés, Daniela; Lezama, Javier; Olave, Mónica (2016). Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 174-184). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

361Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

Se presenta una investigación que analiza las dificultades de algunos estudiantes de profesorado público de matemática de Uruguay, cuando desarrollan su rol de profesores en el último curso de la práctica docente. Estas dificultades radican en la planificación y puesta en práctica de la clase, y parecen mostrar un desencuentro entre los aspectos teóricos que se trabajan en los cursos de didáctica, y los elementos que toman en cuenta los estudiantes en sus clases. Para la investigación se tomó como marco teórico la aproximación interaccionista en educación matemática, basada en el interaccionismo simbólico. Según este, toda tarea planteada en la clase de matemática encierra cierta ambigüedad, y por tanto es necesaria una interpretación de los estudiantes. A su vez, el profesor debe interpretar las respuestas que aquellos le ofrecen. Así, el conocimiento matemático resultante es producto de una negociación, la que se produce a través de las interacciones de la clase. En este trabajo se analizaron las interacciones que el profesor y los estudiantes estructuran entre sí, a partir de cuatro clases videograbadas de cada uno de tres estudiantes de profesorado de matemática. Se estudió la existencia de patrones de interacción inconscientes, y constituidos interactivamente, que empobrecen los significados negociados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22340
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 10:09
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 02:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario