Pérez, Alma Rosa; López, Ángel Gabriel; Cruz, Cristobal (2016). Profesores-investigadores. Una propuesta de formación desde la matemática educativa. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 144-152). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 136Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
En esta ponencia se presentan los resultados del trabajo realizado a lo largo de casi cuatro generaciones en el seminario de investigación en matemática educativa II y III de la maestría en ciencias con especialidad en matemática educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas; este programa fue creado en el año 2000 y puesto en marcha en el año 2001 y de él se han graduado un total de catorce generaciones. Sin embargo, no se ha logrado que muchos de los estudiantes finalicen sus estudios y en la caso de los egresados, logren obtener el grado, por ello, con miras a incrementar la eficiencia terminal del programa y el índice de graduación del mismo, se ha implementado desde el 2012 una forma de trabajo más estructurado con relación al trabajo de investigación que cada uno de los estudiantes viene realizando. De esta manera presentamos un resumen de la metodología de trabajo que hemos empleado, la cual ha rendido algunos frutos, dentro de los que se encuentran el aumento en la eficiencia terminal y la integración del borrador de la tesis de casi todos los estudiantes al egresar de la maestría. Si bien aún queda mucho camino por recorrer y ajustes que realizar, los resultados de la experiencia que se ha vivido, son alentadores y en consecuencia, señala que vamos por el camino adecuado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22342 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 09:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 09:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento