Villalpando, José Francisco; Pantoja, Rafael (2017). Simulación de las geometrías no euclidianas y de la negación del V postulado de Euclides utilizando software libre. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 66-84). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 462Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
Los intentos efectuados a los largo de casi 23 siglos para demostrar el V postulado de Euclides desembocaron en la creación, en el siglo XIX, de unas nuevas geometría a las que se les conoce genéricamente con el nombre de geometrías no euclidianas. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría no euclidiana por medio de software libre, el cual permita simular construcciones geométricas interactivas con regla y compás, con la finalidad de verificar la naturaleza de diversos teoremas que son válidos en la geometría euclidiana y comprobar si también los son para la geometría no euclidiana, esto debido a que las preguntas que pueden plantearse y los resultados que se pueden obtener en estas geometrías son muy distintos de aquellos que se conciben y obtienen en la geometría euclidiana.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22352 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 09:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 09:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento