Flores, Abraham; Pinto, Jesús (2017). Factores asociados a resultados de una prueba de razonamiento estadístico en estudiantes de nivel superior de México. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 71-82). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 367Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
En ocasiones los estudiantes que egresan del nivel medio superior no han desarrollado el razonamiento estadístico necesario para comprender temas más complejos a nivel superior. Es importante conocer cuáles son los factores que podrían explicar dicho fenómeno. En este estudio se administró un cuestionario sobre razonamiento estadístico a estudiantes de primer año de licenciatura para conocer si sus respuestas tenían asociación con el género, tipo de escuela de egreso de bachillerato o la reprobación previa de matemáticas. En la muestra de 97 estudiantes se encontraron dificultades para comprender medidas de tendencia central, valores atípicos y representación gráfica, así como fortalezas en los conceptos de muestra y probabilidad. Ninguno de los factores estudiados tuvo asociación significativa con las respuestas de la prueba. Es posible que existan otros factores que podrían estar asociados con las respuestas del cuestionario.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22361 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 08:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 08:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento