Santa, Zaida; García, Yury (2020). Técnicas de estudio para la comprensión de algunos conceptos matemáticos durante el primer semestre universitario. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 305-315). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 653Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
Más del 70% de los estudiantes del Tecnológico de Antioquia, Colombia, aprueban los cursos de matemáticas en el primer semestre universitario; sin embargo, se ha percibido que más del 60% reprueban los exámenes generales (parciales). Esta situación se podría relacionar con la falta de técnicas de estudio que propicien la comprensión de conceptos o procedimientos matemáticos. Por lo tanto, con este estudio, se busca hacer un diagnóstico de las técnicas de estudio que utilizan los estudiantes y, a partir de allí, proponer y evaluar algunas que permitan la comprensión de conceptos, desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Los resultados parciales que han emergido de la aplicación de algunos instrumentos permiten concluir, de manera previa, que los estudiantes de esta Institución Universitaria no suelen utilizar técnicas de estudio como lectura crítica, estrategias de síntesis, subrayado o uso de esquemas, en la comprensión de conceptos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22407 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 22:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 22:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento