Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de habilidades de modelación y de creación matemática en el contexto de la orientación vocacional

Hernández, Miguel; Argüelles, Lucia; Gutiérrez, Arce (2020). Desarrollo de habilidades de modelación y de creación matemática en el contexto de la orientación vocacional. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 316-326). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

548Kb

URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html

Resumen

Entre las habilidades más difíciles de lograr por el matemático figuran las de modelación y creación. La impartición por profesores universitarios de una asignatura para la enseñanza media superior, plantea la necesidad de formalizar un conjunto de ejercicios que se corresponden con las temáticas: inferencia, ecuaciones, problemas con ecuaciones, cálculos algebraicos, geometría y técnicas matemáticas, por lo que se concibió la tipología de los ejercicios en correspondencia con los procedimientos típicos de los métodos de la matemática para desarrollar las citadas habilidades. Resultó funcional establecer la tipología, pues permite la apropiada ampliación de la ejercitación en el contexto requerido. La Orientación Vocacional en el preuniversitario debe procurar desarrollar los intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades relacionados con las diferentes áreas del saber, mediante una asignatura y las demás actividades que se realizan en el proceso formativo.Una de las actividades que se ha concebido desde el curso 2014-2015 es la atención a la asignatura Matemática en el currículo de los grados décimo y onceno, destinada a despertar motivación y entrenar habilidades matemáticas, impartida por profesores universitarios.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:22408
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2020 22:21
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 22:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario