Clavijo, Martha; Fresneda, Edna (2020). “Empoderando” a los estudiantes en la clase de matemáticas: contribuciones desde la educación matemática crítica. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 327-336). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 379Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
En este documento narramos un avance de la investigación que estamos realizando frente a algunas reflexiones que hemos alcanzado luego de incursionar nuestras prácticas pedagógicas e investigativas en la Educación Matemática Crítica desde hace varios años. Cada una de las investigadoras, desde contextos similares y con puntos de convergencia en escenarios académicos, hemos procurado generar espacios en la clase para abordar aspectos sociopolíticos de la educación matemática que inciden en la formación ciudadana de los estudiantes. En este sentido, confluimos en la hipótesis que es posible “empoderar” a los estudiantes frente a situaciones sociales de su contexto usando como herramienta las matemáticas, que permiten leer y escribir el mundo, para generar cambios sobre él. Relatamos el camino que ha permitido consolidar este reporte de investigación resaltando los discursos teóricos y metodológicos, seguido de algunos resultados obtenidos, para finalizar señalando conclusiones que hemos consolidado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22409 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 22:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 22:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento