Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El calentamiento y enfriamiento de sustancias y los modelos matemáticos: una situación real

Ruiz-Estrada, Honorina; Mendoza Mendez, Patricia; Nieto-Frausto, Juan (2020). El calentamiento y enfriamiento de sustancias y los modelos matemáticos: una situación real. En Balda, Paola Alejandra; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes-González, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 430-441). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2497Kb

URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html

Resumen

Proponemos el calentamiento y enfriamiento de una masa de agua como una tarea de modelado, la cual resolvió un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de Física. Para conducirlos por las etapas de la modelación, se les presentó un dispositivo experimental para calentar agua hasta su punto de ebullición y su posterior enfriamiento a la temperatura ambiente. Antes de hacer los experimentos, ellos propusieron representaciones gráficas para ambos fenómenos. Para completar el ciclo de modelación, los estudiantes elaboraron un reporte, contrastando sus predicciones con los datos experimentales y la información existente en la literatura. En esta comunicación breve se discuten los modelos elaborados por los estudiantes considerando una modificación del ciclo de modelación matemática de Borromeo y se analiza si sus propuestas están relacionadas con el grado de consolidación de su reflexión cognitiva. Encontramos que los estudiantes no vieron la ventaja de proponer modelos matemáticos ni para el calentamiento ni el enfriamiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22419
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2020 21:07
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 21:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario